Thursday, October 1, 2009

el socrates de nosotros

Yessenia es una nina de 17 anos a quien le encanta invertir en su futuro y su conocimiento. Ella planea ser una una corredora de autos y planea atender Williams college.

Como niños pequeños tratando de explorar el mundo solíamos preguntar mucho y a veces sacábamos a nuestros padres de quicio. Mucho de lo que nuestros padres nos decían tenia sentido y cuando no, trataban de explicarnos de la mejor manera aunque al final termináramos con una mirada de pero porque? Éramos preguntones, siempre tratábamos de buscar por una respuesta que nos satisficiera como niños. Es interesante como sin haber sido ensenados acerca de Sócrates y sus ideas, aprendimos y ponemos en practica lo que el trato de inculcarle a los niños de Atenas.



Sócrates estaba interesado en crear una sociedad que se cuestionara constantemente a si misma y a sus valores. Sócrates fue perseguido por Meletus, un hombre joven quien acusaba a Sócrates de ser el corruptor de la juventud de Atenas. Sócrates creía que todo aquel que era controlado por la autoridad de Atenas tenia derecho a cuestionar la misma. Sócrates le traía este mensaje a todo aquel que estaba dispuesto a escuchar lo que el tenia que decir. El era un hombre sabio quien creía que había venido a la tierra con un propósito. El era muy bueno para argumentar y muchas veces desquicio a la autoridad de Atenas cuando el tenia razón. El le dio a la juventud el poder de cuestionar autoridad y también les dio a los Atenianos una excusa para matarlo.



En muchas formas la juventud de hoy son como la juventud de Atenas. Cuantas veces no hemos cuestionado las decisiones que nuestros padres toman sobre nosotros? Cuantas veces hemos dicho “No es justo!” o “Pero porque?” Muchas veces nuestros padres no se toman el tiempo para darnos una pequeña lectura o para decirnos aunque sea “No lo hagas de nuevo por favor.” Solo nos dan un castigo y esperan que los obedezcamos. Entiendo que muchas veces nos mereceos el castigo asignado por nuestros padres, pero hay veces que el castigo es injusto. No importa que hagamos, nos merecemos la oportunidad de cuestionar el castigo y además dar las razonas por nuestros actos.



Cuando no nos dan la oportunidad de explicar lo que paso, nosotros solemos romper las reglas. Algunos de nosotros estamos acostumbrados a no seguir las reglas cuando creemos que son tontas o cuando simplemente pensamos que son rompibles. La razón detrás de esta conducta es una respuesta para los adultos. Jóvenes recienten que los adultos tengan mas autoridad y abusen de ella. Es porque que es muy importante que los padres pregunten o cuestionen a sus hijos acerca de sus acciones. El romper las reglas nonos hace mas malos o buenos, solo significa que queremos ser escuchados.



Sócrates ha estado muerto por siglos pero su mensaje todavía recorre a la juventud de este tiempo. Nosotros no somos los unicos que podemos romper las reglas o cuestionar autoridad, cualquiera puede hacerlo. Incluso nuestros padres lo han hecho con sus propios padres solo les cuesta trabajo admitirlo. Romper reglas, cuestionar autoridad, encontrar nuestra salida de problemas no es lo que hacemos mejor, lo que hacemos muy bien es amar a nuestros padres. No importa lo que nos hagan o lo que nosotros le hagamos a ellos siempre los querremos. Seguiremos sus reglas aunque no queramos, haremos nuestras camas, limpiaremos nuestros cuartos, hasta que ya no vivamos con ustedes. Pero no duele el que nos digan el porque de las cosas.

No comments:

Post a Comment